BIOGRAFIA

Charles Darwin - Wikipedia, la enciclopedia libre

Charles Darwin nació el 12 de febrero en Shropshire, Inglaterra, en 1809. Tenía ocho años cuando ya comenzó a mostrar en la historia natural y en el coleccionismo de ejemplares. En 1825, Darwin comenzó a trabajar como aprendiz de médico junto a su padre, que era su profesión.

Posteriormente, acudió a la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina, pero las clases no le gustaban. No obstante, aprendió taxidermia y posteriormente comenzó a colaborar en diversas investigaciones con animales.

Su poco interés en los estudios provocó que su padre lo enviase a Cambridge a estudiar letras para convertirse en pastor anglicano. En este período, Charles Darwin continuaba leyendo obras sobre naturaleza y crecía en el el interés en investigar este campo.

PRINCIPALES EXPEDICIONES

Fue propuesto para viajar por Sudamérica como naturalista en una expedición para cartografiar la región que  finalmente acabó recorriendo medio mundo. Durante los cinco años de viaje a bordo del HMS Beagle, Darwin tomaba nota de todos sus hallazgos y recopilaba ejemplares.

En Punta Alta, Argentina, en 1832 encontró fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos de bivalvos extintos más recientemente.  Estos hallazgos fueron la primera evidencia fósil que encontró sobre la capacidad mutante de las especies y fueron el inicio de su teoría de la evolución que posteriormente defendería en la famosa El origen de las especies.

Continuó viajando por lugares como Australia, las islas Galápagos, Sudáfrica y las Malvinas.

Ver las imágenes de origen

Su ruta mas famosa se recogerá en su libro El viaje del Beagle publicado en 1839 publicó en 183

Con tan solo 22 años el joven naturalista Charles Darwin se embarcaba en el Beagle, un bergantín de diez cañones; su misión, un viaje de exploración alrededor del mundo en el que debían de completar los trabajos de hidrografía de la Patagonia y Tierra del fuego, además de efectuar una serie de medidas cronométricas en diferentes puntos del globo.

Desde Inglaterra viajaron a la isla canaria de Tenerife y desde allí a Cabo Verde donde Darwin recogió varias muestras e identificó a 67 especies diferentes de microorganismos. Su viaje prosiguió hacia el continente americano desembarcando en San Salvador (Brasil) donde el joven Charles quedó impresionado por la foresta y los insectos que allí vivían a los cuales estudiará con más profundidad en su próxima escala en Río de Janeiro donde permanecerá tres meses.

Tras surcar el océano Pacífico el viaje del Beagle continúa por Nueva Zelanda y Sídney, aquí el naturalista conoce al ornitorrinco. En Tasmania estudia su geología y en las islas coralinas Keeling es sorprendido por las numerosas especies de peces de colores. Después de tocar de nuevo Brasil el viaje termina regresando a Inglaterra el 2 de octubre de 1836, habían pasado cinco años y Charles Darwin había recopilado datos por todo el mundo que le permitieron formular sus teorías sobre la evolución natural y que fueron recogidas en su obra fundamental publicada en 1859 titulada El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida la cual sentaría las bases de la biología evolutiva moderna.

Deja un comentario

BIOLOGÍA

Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales.

Fuerzas de gravitación

Para los entusiastas de la astrofísica

El Universo

Conocido y por conocer

DIBUJOBASIC

Inés Pacheco Pérez

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar